Acusan a la policía penitenciaria por maltrato y lesiones

Aguascalientes, Junio 16 (2015).- Denuncian abuso policial en el Centro de Readaptación Social (CERESO), Héctor Javier Murillo Venegas, denunció hoy que estña reclamando el pago de un millón de pesos por concepto de indemnización, al revelar que fue lesionado por custodios del CERESO Aguascalientes a quienes acusa de haberle roto una pierna.

El denunciante acusado por el delito de robo y absuelto al no encontrar responsabilidad, evidenció en una rueda de prensa varias irregularidades al interior del reclusorio como lo es esconder a los presos que han sido lastimados por los celadores durante las revisiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Denuncia también a los custodios y autoridades de este centro penitenciario de ejercer violencia sobre las personas que están ahí cumpliendo alguna condena, resaltando que muchos no denuncian por temor a que les pueda suceder algo.

Asegura que la denuncia además fue interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) por lesiones dolosas de los celadores las cuales le impedirán reanudar sus actividades laborales, las misma complicaciones se debieron a que no le fue proporcionada atención médica en su oportuno momento, abundó.

El quejoso agregó que además de no proporcionarle la atención médica adecuada le demandaban que dijera que se había caído, «incluso ellos atestiguaron que me había caído de una bardita», cosa que no hizo y que por el contrario denunció.

La resolución sobre el caso conocida el pasado 28 de mayo del 2015, resuelve que Mario Gerardo Hernández Durón, Miguel Cruz Gómez y Otoniel Álvarez Romero, subcomandante y oficiales, violentaron los derechos humanos del quejoso por lo que recomendaron a la directora del CERESO, María del Socorro Gaspar Rivera, aplique la sanción que a derecho corresponda a los señalados y a éstos se les llama a abstenerse a realizar acciones no contempladas dentro del procedimiento marcado por su reglamento.